La "cosa" está bien dura y Samy Sandoval lo sabe. La pandemia y la cuarentena han traído más crisis de la que ya había en todos los rubros, pero se siente aún más el impacto en el rubro económico. ¡Dioss!
Lee la edición impresa
Muchos se preguntan cómo es que sobreviven los artistas, los músicos, los acordeonistas, los cantantes, ya que fueron los primeros a los que el Minsa le suspendió las actividades por el tema del COVID-19 y serán los últimos en reincorporarse a sus actividades con las que llevarían el sustento a sus casas.
Según Samy Sandoval, ha estado sobreviviendo con sus ahorros, más nada. "Todos los artistas estamos así. Acá en los bailes típicos que estamos haciendo virtuales lo estoy haciendo solamente para pagar y llevarle algo de sustento a los músicos, pero para más nada", dijo.
Ellos están pendientes a que esto pase rápido o ver qué pasa de aquí a diciembre. "Yo creo que se puede ver la luz en 2021, pero a finales de 2021, pienso yo", explicó el acordeonista cuando le preguntamos cuándo cree él que los toldos o bailes típicos recobrarán vida.
Samy es consiente de que los ahorros no son para toda la vida, los ahorros se acaban y "hay que ver qué se hace". "Hay que rogar que esto pase rápido. Por eso estoy tratando a ver si se reinventa esto y los bailes comienzan a surgir de una manera virtual. Ahí estoy tratando de ver cómo aterrizo esa idea", explicó el intérprete de música típica.
Sandoval está viendo otras "cosas", porque está seguro de que hay que hacer "otras cosas", pues la música típica va a estar parada hasta finales de 2021 a principios de 2022 con suerte.
¿Y el negocio de dulces o comida? Se echó a reír. "Pudiera hacer", nos dijo. Él está claro de que sí hay que ver qué se hace para sumar. ¡Humm!
La pandemia ha maniatado a los músicos panameños, quienes se las ingenian para poder llevar el sustento a casa.